lunes, 28 de julio de 2014

LA PAZ EN COLOMBIA

LA PAZ EN COLOMBIA
DIÁLOGOS ENTRE SANTOS Y LAS FARC

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las discusiones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en la actualidad se desarrollan en la Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el "buscar la paz con justicia social por medio del dialogo", según palabras de Ivan Marquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.

Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo general para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", e iniciaron formalmente el 18 de Octubre de 2012. Se fraccionan en cuatro fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos, conversaciones exploratorias durante seis meses, la cual, Uribe denuncio. La segunda que es la concreción de los acuerdos, la tercera que es la refrendacion y la cuarta que sera la implementacion de estos. Los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo agrario integral, la participación de la política que tendrían miembros de las FARC ante una eventual dejación de armas, el fin del conflicto, por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla, la actual política de drogas, y por ultimo la reparación a las victimas, tanto de las FARC como del Estado.


La decisión del Presidente Santos de hablar de paz con las FARC despierta el interés de muchas personas y grupos de participar en la conversación. Esta es una buena señal, si lo que buscan es dialogar. Pero ese dialogo tendrá que darse no solamente en Oslo y en la Habana, sino en todos los rincones de Colombia. Por eso es bueno que muchos quieran participar.

En la democracia Colombiana si algo falta es participación. Por eso mismo falta el dialogo. Y por esa razón se dispara en vez de negociar. Y no se negocia porque muchos quieren mucho sin que les cueste nada. Eso no es negociar sino expropiar.


Ahí tenemos el caso de la tierra cultivable. Las FARC se organizan por eso: Campesinos desterrados. Quintín Lame se organiza por eso: Indígenas desterrados. Y el paramilitarismo se arma también por eso: Terratenientes que temen (por sus buenos motivos) ser desterrados. Detrás de cada bala va un deseo voraz de tierra. ES una historia sangrienta de un mercado cruel que negocia compras con despojos y trueca riquezas con estafas.

Colombia. si quiere la paz, tiene que renunciar a la guerrilla y al paramilitarismo. Sin esa renuncia irrevocable no se puede ni siquiera empezar a conversar, porque el talante guerrillero, hermano gemelo del talante paramilitar no conversan, violentan. Y la violencia es la negociación de la confianza, sustancia del dialogo. La violencia es el sucedáneo de la trampa. Cuando falla la astucia no queda mas que la perdida y cuando fracasa la persuasión, el recurso fácil es la fuerza bruta. Lo aprendimos en el hogar, lo vivimos en el colegio y lo practicamos en la sociedad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario